lunes, 1 de diciembre de 2014

Juegos de blanco y diana

¿Qué son los juegos de blanco y diana?

Los juegos deportivos de blanco o diana son aquellos deportes y actividades lúdicas en los que dos o más jugadores o equipos adversarios participan de forma alternativa enviando un móvil hacia una diana, con o sin implementos, con la intención de alcanzar, aproximarse o desplazar el objetivo en el menor número de intentos posibles (Méndez, 2003).

En este tipo de juego el jugador deberá lanzar el móvil hacia la diana objetivo, para alcanzarla en el menor número de intentos posibles. El jugador también tendrá que Mantener el móvil lo más cerca del blanco, evitando que el adversario lo golpee o cambie de posición. Otra de las características de este tipo de juegos es que el participante deberá intentar desplazar el móvil del oponente lo más lejos posible de la diana objetivo, evitando de esta manera que el móvil del adversario se acerque al objetivo. Normalmente se participa de manera alternativa (primero una y después otra).

Un poco de historia

Estos juegos deportivos, que consisten en el lanzamiento de un implemento hacia un objetivo concreto buscando la mayor precisión, se vienen practicando a lo largo de la historia.

Este tipo de actividad lo podemos encontrar en el simple hecho de cazar que se realizaba para poder sobrevivir, pero tal y como fue pasando el tiempo se convirtió en un deporte o juego. En la época medieval se convirtió en un juego muy popular entre los nobles, que organizaban cacerías para ver quien conseguía cazar la presa más dificil o ver quien cazaba más.

Modelo de enseñanza

La enseñanza de los juegos deportivos en nuestro trabajo ha seguido el modelo comprensivo de los juegos deportivos representado en España por Devís y Peiró procedente de la tradición británica (Thorpe, Almond y Bunker entre 1970 y 1990).

Divide los juegos deportivos en 4 grupos por sus características:

El modelo comprensivo horizontal, el que plantea sesiones de iniciación deportiva de un tipo de juegos sin variar a otro, plantea  tres fases (que evolucionan desde la globalidad y la generalidad a la especificidad):
   La primera dominada por la globalidad del juego deportivo modificado, donde la técnica sea reducida y simplificada.
   La segunda fase se caracterizaría por las situaciones de juego, pero pre­sentadas como si fueran juegos modificados por su globalidad.
      La tercera fase es la del juego deportivo estándar propiamente dicho.

¿CÓMO PREPARAR UNAS SESIONES DE JUEGOS DEPORTIVOS DE BLANCO Y DIANA DE FORMA CORRECTA?

1. Comenzar desde Infantil y Primaria con juegos y formas jugadas simples.
2. Ir de las formas jugadas más simples a los juegos deportivos más complejos táctica y técnicamente (transferencia vertical) y promover la comprensión de similitudes entre varios juegos de la misma categoría (transferencia horizontal).
3. Proponer tareas de cooperación antes de pasar a las competitivas.
4. Abordar, primero, los juegos de diana sin oposición y, después, los juegos de diana con oposición.
5. Seleccionar los juegos tradicionales y deportivos más característicos del contexto educativo.
6. Y, por último, reutilizar o adaptar materiales no convencionales con los niveles educativos más bajos para llegar a construir móviles e implementos más sofisticados con los grupos de mayor edad.

(Méndez Giménez, A.)



PRINCIPIOS TÁCTICOS  (Méndez Giménez, A.)

1. Adoptar una buena orientación y posición respecto al blanco.
2. Adecuar la fuerza y trayectoria a imprimir al móvil.
3. Elegir el tipo de lanzamiento o golpeo más adecuado.
4. Colocar el móvil lo más cerca posible del blanco.
5. Ayudar al compañero empujando su móvil y acercándolo al blanco.
6. Lanzar el móvil contra el de un oponente para alejarlo de la zona de marca.
7. Colocar un móvil para proteger otro del propio equipo situado en la zona de marca.



CLASIFICACIÓN DE JUEGOS DEPORTIVOS DE BLANCO Y DIANA POR NIVELES DE COMPLEJIDAD TÁCTICA ( Sheppard y Mandigo, 2003 y Mandigo, 2003)



Ejemplos



Pero no solo en la edad media se realizaban este tipo de juegos. En las antiguas civilizaciones ya se venían practicando juegos de este tipo como por ejemplo estos dos: 




“Bowling alternativo”: El bowling es un juego antiguo posiblemente heredado de civilizaciones como la egipcia, la polinesia o la germánica. Los holandeses llevaron este juego a Norteamérica allá por el año 1600, y fue allí donde se estableció el reglamento existente a principios del siglo XX. En la actualidad es un juego deportivo muy habitual en los centros de recreación tanto de América como de Europa.



“Herrón alternativo”: El herrón es un juego antiquísimo cuyo origen podría remontarse al lanzamiento de discos practicado en las antiguas civilizaciones griega y romana. Siglos más tarde los campesinos y ganaderos se ejercitaron con herraduras. Consiste en clavar una estaca en el suelo y lanzar aros de metal desde una distancia que oscila entre 10-15 metros.





Otros ejemplos


-Golf


-Bola canaria



-Petanca


-Curling 


-Minigolf
  

  
-Dardos




BIBLIOGRAFÍA

           Méndez, G. A. (2006).  Los juegos de diana desde un modelo comprensivo-estructural basado en la autoconstrucción de materiales. Tándem: Didáctica de la educación física.

     Blázquez Sánchez, Domingo,(1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE.

      Devís, D. J.; Sánchez, R. G. La perspectiva en la enseñanza de los juegos deportivos: El modelo comprensivo.


         Pérez, V. ; Devís, J. (2014). Apuntes asignatura de Juego educativo y iniciación deportiva. Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

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